Bienvenida




Entra en el siguiente enlace para ver la presentación audiovisual:

http://tinyurl.com/yav4aqlt


La orientación educativa es un pilar fundamental para los jóvenes, de ahí que uno de los retos de los especialistas sea apoyar a los estudiantes durante las diferentes etapas de su formación, con estrategias que faciliten vincularse con su medio social y cultural, y favorezcan su incorporación al mercado laboral.
Es conceptualizada como un proceso de asesoramiento; que parte hacia las visiones del futuro, tanto profesional, académico y personal a  lo largo de nuestra vida. Enfocándose así, a la toma de decisiones para un bienestar satisfactorio con principios éticos y morales.
En este blog se abordarán temas relacionados con este proceso sistemático de asistencia en el proceso formativo tanto personal como profesional, donde se promoverá el desarrollo de conductas vocacionales que serán un auxiliar en la vida adulta.
Como su nombre lo dice la orientación educativa es un saber dónde está, a dónde se va, y porqué caminos y medios llegar, es capacitar a los alumnos para conocerse a sí mismos, esto abarca desde sus rasgos personales, aptitudes e intereses y con base en lo anterior es casi un sinónimo de educación ya que toda educación lleva implícito un sentido orientacional.
Existen diversos tipos de orientación educativa como son: orientación vocacional, orientación profesional, personal, académica, familiar, social e institucional. En este blog únicamente está enfocado a la orientación de tipo académica, en esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. EN el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y auto aprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente-orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.
La actitud de los jóvenes hacia la movilidad es mucho mayor que la de generaciones anteriores. De ahí que los orientadores deban contar con información más fidedigna, para orientar a los estudiantes hacia programas que verdaderamente cubran los criterios de calidad y de acreditación que demanda esta sociedad en construcción.
Los orientadores tienen la responsabilidad de apoyar a los alumnos para su adaptación al entorno escolar, con asesorías y tutorías para resolver las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como con información útil, pertinente y actual, para la toma de decisiones en el ámbito académico.
En última instancia resaltaré la importancia de la orientación como un proceso que debe de estar presente a lo largo de la vida de un individuo y por consiguiente en la educación entendida como orientación para la vida.

El objetivo es procurar la enseñanza de las técnicas de desenvolvimiento de aptitudes de comunicación interpersonal con las que el estudiante puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros, como también intenta desarrollar habilidades para mejorar la convivencia social en un marco educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicación 1